Base Historica

El Wayke

Un elemento importante en la religiosidad Inca fueron los Wayke ("hermano" en Quechua) que eran ídolos o representaciones, generalmente en tamaño natural, de personas nobles y muy trascendentales de la nación Inca. Eran esculturas de metales preciosos que eran veneradas en conjunto con las momias de los mismos gobernantes por creerse ser depositarias del espíritu de la persona al contener, muchas veces, cenizas de los órganos de esa persona en una pequeña caja a la altura del pecho del ídolo.

Pequeños ídolos de oro - imagen referencial de un wayke

¿Quién era Intillapa?


El cronista Bernabe Cobo en su "Historia del Nuevo Mundo" hace referencia a este personaje:


"Tenía también el trueno templo aparte en el barrio de Tokocachi, en el cual estaba una estatua suya de oro en unas andas de lo mismo, que hizo el Inca Pachacuti en honor del trueno, y la llamó Intillapa; a la cual tomó por hermano (wayke) y mientras vivió la trajo consigo en la guerra"


Intillapa es un nombre compuesto de dos vocablos quechuas que significan:

Inti: Sol

Illapa: Rayo

Por lo que según libre traducción significa: Rayo de sol.

Asimismo, el rayo ocupaba el tercer lugar en importancia, después del Sol y Wiraqocha, dentro del panteón Andino. Se le llamaba Catequil, Libiac, Illapa, Chuquilla e Intillapa, según los lugares y las circunstancias.

Illapa

1 comentario: